Aprende matemáticas con ejercicios, ejemplos y problemas resueltos paso a paso

EXAMEN DE ADMISIÓN 2013-II SAN MARCOS EJERCICIOS RESUELTOS ( TRILCE)



HABILIDAD VERBAL
Series Verbales
Pregunta 01
Cuestionar, criticar, refutar, ...
A) constreñir
B) regañar
C) objetar
D) delimitar
E) imputar
Resolución 01
Series verbales
Cuestionar, criticar, refutar, ...
• Hay una secuencia de sinónimos.
• Debe continuar el término OBJETAR.
Rpta: objetar
Pregunta 02
Suspicaz, desconfiado, reticente, ...
A) rencoroso
B) receloso
C) díscolo
D) rebelde
E) ramplón
Resolución 02
Series verbales
Suspicaz, desconfiado, reticente, ...
• Hay una secuencia de sinónimos.
• Debe continuar el término RECELOSO.
Rpta: receloso
Eliminación de Oraciones
Pregunta 03
(I) Los huesos en el ser humano son órganos
tan vitales como los músculos o el cerebro, y
con una amplia capacidad de regeneración y
reconstitución. (II) Los huesos forman parte
de un órgano firme, duro y resistente en
todos los seres denominados vertebrados.
(III) Los huesos poseen formas muy diversas y
cumplen varías funciones como, por ejemplo,
encargarse del sostén de los órganos y tejidos
blandos. (IV) Los huesos presentan la siguiente
composición química: 25% de agua, 45% de
minerales como el fosfato y carbonato de calcio
y 30% de materia orgánica. (V) El conjunto
total y organizado de las piezas óseas (huesos)
o cartilaginosas conforma lo que se denomina
el sistema esquelético.
A) III
B) II
C) I
D) IV
E) V
Resolución 03
Eliminación de oraciones
El texto gira en torno a las “características de
los huesos”: su regeneración, su dureza, su
forma diversa, su composición; sin embargo,
la oración (V) presenta una idea insustancial al
referirse al sistema esquelético.
Rpta: V
PROHIBIDA SU VENTA
Pregunta 04
(I) Las guerras de Independencia en el Perú
no tuvieron como objetivo que la población
indígena acceda a la condición de ciudadano. (II)
El proceso de la Independencia en el Perú estuvo
signado por factores políticos o ideológicos. (III)
A lo largo del siglo XIX, la población indígena
fue sometida a trabajos forzados en las haciendas
azucareras de la costa peruana. (IV) Aunque la
Constitución peruana de 1823 los declaraba
ciudadanos, los indios jamás pudieron ejercer
el derecho al sufragio. (V) La prensa escrita
limeña del siglo XIX ignoró casi por completo a
la multitud indígena allende la costa.
A) IV
B) V
C) I
D) II
E) III
Resolución 04
Eliminación de Oraciones
El tema del ejercicio es la marginación de la
que fue objeto el indio durante los primeros
años de la República, por parte del gobierno,
sociedad y hasta la prensa. La oración II
es una afirmación general que pueden o no
referirse al problema del indio por lo tanto
por impertinencia de generalidad se elimina
la II.
Rpta: II
Pregunta 05
(I) El fútbol, un juego vigoroso donde se compite
por la primacía y el dominio del espacio,
contiene las reglas básicas de la interacción entre
varones. (II) Las mejores ligas de fútbol son la
española, la inglesa, la italiana, la brasileña y
la argentina, debido a sus altos presupuestos,
su gran infraestructura y la calidad probada de
sus deportistas. (III) El fútbol se identifica con
los valores nucleares de la masculinidad, ya
que se instala en la fuerza corporal, atributo
masculino que el fútbol no solo expresa sino
también produce. (IV) El fútbol conserva y
trabaja el cuerpo para producir vigor y moldea
la sensibilidad en torno a valores nítidos:
competencia entre varones, lealtad al grupo y
exclusión de lo femenino. (V) El lenguaje del
fútbol es el de la guerra, de los valores masculinos
en su versión opuesta al mundo doméstico.
A) V
B) I
C) III
D) IV
E) II
Resolución 05
Eliminación de Oraciones
El ejercicio se centra fundamentalmente
en un punto de vista sobre el fútbol y su
relación con la masculinidad. La oración
II hace mención no a esta relación sino a
las mejores ligas de fútbol del planeta. Por
impertinencia absoluta se genera la oración
II.
Rpta: II
PROHIBIDA SU VENTA
Comprensión de Lectura
TEXTO 1
Desde que la inscripción “conócete a ti mismo”
fue colocada sobre el pórtico del templo de
Apolo en Delfos, en la antigua Grecia, hace 2500
años, los sabios han sabido que la salvación del
hombre depende del conocimiento de sí mismo.
La religión, la filosofía y, más recientemente, la
psicología constituyen otros tantos intentos del
hombre de explicar su verdadera naturaleza así
como el desarrollo de su personalidad.
Pero por mucho que hayamos aprendido de
tales deliberaciones, algo sigue faltando: el
conocimiento de la naturaleza innata del hombre,
el material genético que ha heredado de un
remoto pasado. Ese material consiste en las raíces
biológicas de la anatomía y la conducta humana,
la armazón sobre la que el medio ambiente
habría formado la verdadera naturaleza humana.
Solo el conocimiento de épocas anteriores a la
aparición de la escritura podría decirnos qué
clase de criatura éramos entonces y cómo hemos
llegado a ser lo que somos actualmente.
Los primeros estudios de la prehistoria humana
se debieron, como tantas otras ciencias, a
la insaciable curiosidad del hombre. Ningún
resultado práctico previeron quienes con
tanta paciencia y entusiasmo emprendieron la
exploración y excavación de lejanas regiones: la
única recompensa a que aspiraban era la de un
conocimiento mejor, lo cual constituye uno de los
mayores tesoros del hombre.
Este conocimiento nos ha abierto una nueva
perspectiva de nosotros mismos. Durante los
últimos quince años, multitud de testimonios
fósiles y arqueológicos han arrojado nueva luz
sobre el proceso de la evolución del hombre.
Actualmente, los fósiles no solo nos familiarizan
con el esqueleto del hombre prehistórico y
los útiles de que se servía –sus herramientas
de piedra y hueso–, sino que, merced a ellos,
estamos mejor informados sobre el medio en
que vivía, así como sobre su alimentación. su
vida social y su conducta.
Pregunta 06
El texto trata fundamentalmente acerca
A) del sentido de la inscripción “conócete
a ti mismo”, del pórtico del templo de
Apolo en Delfos.
B) del develamiento del material genético
del hombre prehistórico a partir de los
testimonios fósiles hallados.
C) del estudio de la prehistoria humana
como una forma de profundizar en el
conocimiento del hombre.
D) del papel que la curiosidad ha jugado
en los estudios de la prehistoria humana
y en las demás ciencias.
E) de las investigaciones de los últimos
años sobre el proceso de evolución del
hombre y su sociedad.
Resolución 06
Comprensión de Lectura
• En el segundo párrafo, el texto manifiesta que
hay algo importante que nos sigue faltando:
“....... el conocimiento de la naturaleza
innata del hombre ...”. A continuación
propone que “solo el conocimiento de
épocas anteriores a la escritura podría
decirnos cómo somos ...”
• Por lo tanto, el texto trata : “del estudio de
la prehistoria humana como una forma de
profundizar en el conocimiento del hombre”.
Rpta: del estudio de la prehistoria
humana como una forma de profundizar
en el conocimiento del hombre”
PROHIBIDA SU VENTA
Pregunta 07
Del texto se puede inferir que el “resultado
práctico” mencionado en el tercer párrafo se
refiere a
A) un conocimiento.
B) una posibilidad.
C) un descubrimiento.
D) una aplicación.
E) una hipótesis.
Resolución 07
Comprensión de Lectura
En el tercer párrafo, se dice que en los primeros
estudios de la prehistoria, ningún resultado
práctico previeron quienes realizaban dichas
investigaciones; lo único que buscaban era un
mejor conocimiento”
Por lo tanto, la frase resultado práctico, se refiera
a un descubrimiento.
Rpta: un descubrimiento
Pregunta 08
Resultaría falso suponer que, para el autor
del texto, la evolución del hombre entraña un
cambio en su
A) alimentación.
B) hábitat.
C) conducta.
D) vida social.
E) naturaleza.
Resolución 08
Comprensión de Lectura
A partir del cuarto párrafo, resultaría falso
suponer que la evolución del hombre entrañe un
cambio en su naturaleza.
Rpta: naturaleza
Pregunta 09
De lo mencionado en el texto, se puede inferir
que el conocimiento de la naturaleza humana
implica considerar, principalmente, los aportes
de la
A) paleoantropología.
B) paleografía.
C) sociobiología.
D) neuropsicología.
E) biogenética.
Resolución 09
Comprensión de Lectura
El texto propone que para conocer la
naturaleza humana debemos hurgar en los
tiempos antiguos, antes de la invención de
la escritura.
Estaríamos hablando de los aportes de la :
paleoantropología.
Rpta: paleoantropología
Pregunta 10
Si los conocimientos sobre el hombre derivasen
exclusivamente de fuentes documentales, desde
la perspectiva del autor,
A) resultaría algo difícil conocer nuestra
historia.
B) habría que traducir nuestro material
genético.
C) jamás podríamos llegar a conocer
nuestra esencia.
D) se podría describir mejor la naturaleza
humana.
E) la religión, la filosofía y la psicología
serían vanas.
PROHIBIDA SU VENTA
Resolución 10
Comp. de lectura
Según el texto, lo que hasta ahora se conoce es
insuficiente para determinar la verdadera esencia del
hombre; por lo tanto, depender solo de las fuentes
documentales posibilitaría que:
Jamás podríamos llegar a conocer nuestra
esencia
Rpta: Jamás podríamos llegar a conocer
nuestra esencia
TEXTO 2
La aspiración al castellano por parte de los
andinos es una reivindicación suya y antigua. La
Colonia tenía como política general la separación
de repúblicas, una de indios y otra de españoles.
Y la diferencia idiomática era una marca. A
medida que transcurre el siglo XVII y entramos
al siglo XVIII, diferentes voces y corrientes de
opinión abogan por levantar las barreras. Unas
por patriotismo ilustrado; otras por tener acceso
libre a la mano de obra y a las tierras indias; y los
propios indios, “huidos” y ‘forasteros” –aquellos
que no viven o rechazan vivir en sus repúblicas
originales– para dejar de ser tratados como
indios, para ser y hablar con los otros, es decir,
hablar el castellano.
Cuando los borbones decretan la castellanización
–en vestido y lengua– están también accediendo
a una demanda popular. Los decretos de Bolívar
y nuestras sucesivas constituciones confirman tal
aspiración: no más repúblicas, no más indios,
mestizos, negros ni criollos; tan solo peruanos,
unidos por la ley y el idioma, el castellano. El
castellano es, pues, símbolo popular de la unidad
republicana. El quechua, en el fondo, es percibido
como un vestigio colonial. En consecuencia,
un programa bilingüe puede aparentemente
contradecir esta vieja vocación unitaria. Y por
eso, quizá, inquiete al campesino.
El andino es un hombre práctico. Y como no
percibe con claridad cuál es la ventaja palpable
de que sus hijos cultiven y escriban una lengua
que tan solo se habla en la comarca, un
programa bilingüe debería demostrar y ofrecer
ciertas ventajas tangibles para los beneficiarios.
Pregunta 11
A lo largo del texto, el autor destaca,
principalmente,
A) la escasa difusión de las políticas
estatales de educación bilingüe.
B) el valor de las leyes que se promulgaron
para unificar el Perú.
C) el rechazo del hombre andino a
conservar el quechua en su vida.
D) la permanente aspiración al castellano
por parte del hombre andino.
E) la vocación unitaria y práctica que
caracteriza al hombre andino.
Resolución 11
Comprensión de lectura
El texto se centra en la aspiración del hombre
andino de aprender el idioma castellano. Se
sostiene que esto era un anhelo antiguo y también
una forma de reivindicación, llegando algunos a no
querer ser tratados como indios; por ello, deseaban
hablar como los colonizadores.
Rpta: La permanente aspiración al
castellano por parte del hombre andino
PROHIBIDA SU VENTA
Pregunta 12
¿Cuál de los siguientes enunciados es
incompatible con el texto?
A) El castellano se percibe como un
símbolo de peruanidad.
B) Los decretos de Bolívar sustentan el
proyecto bilingüe.
C) El sujeto andino se adhiere a una
concepción práctica.
D) En la Colonia hay una escisión entre
indios y españoles.
E) Un programa bilingüe aparentemente
contradice la unidad.
Resolución 12
Comprensión de lectura
Pregunta de incompatibilidad. El autor del texto
expone que Bolívar y las sucesivas constituciones
tendían a imponer el castellano como lengua
unificadora y no estaba en sus planes algún
programa bilingüe; por lo tanto la respuesta
incompatible es:
Los decretos de Bolívar sustentan el proyecto
bilingüe
Rpta: Los decretos de Bolívar sustentan
el proyecto bilingüe
Pregunta 13
El significado contextual del término LEVANTAR
es
A) elevar.
B) honrar.
C) erigir.
D) asegurar.
E) suprimir.
Resolución 13
Comprensión de lectura
Pregunta de sentido contextual.
En el texto se sostiene que durante la Colonia la
sociedad estaba dividida en república de indios
y república de españoles y que con el transcurrir
del tiempo algunas voces quisieron eliminar estas
barreras, por lo tanto, la respuesta es “suprimir”
Rpta: Suprimir
Pregunta 14
Del texto se infiere que la resistencia de los
campesinos a la educación bilingüe se debe,
fundamentalmente,
A) a los errores históricos de la
castellanización en los Andes.
B) al desconocimiento de las ventajas del
uso del quechua.
C) a la falta de métodos pedagógicos para
su aprendizaje.
D) a que el castellano se puede utilizar
fuera de la comunidad.
E) al hecho de que el quechua es una
lengua exclusivamente oral.
Resolución 14
Comprensión de Lectura
Interrogante de inferencia.
La premisa textual expone que el campesino no
capta con claridad las ventajas de aprender una
lengua, que además piensa que se habla solo en
la comarca. En conclusión se infiere que quieren
aprender el castellano por su utilidad práctica
fuera de su comarca.
Por lo tanto rechazan la educación bilingüe
Rpta: A que el castellano se puede
utilizar fuera de la comunidad
PROHIBIDA SU VENTA
Pregunta 15
Si el conocimiento del quechua ofreciera ventajas
palpables para los campesinos,
A) el castellano dejaría de hablarse en el
Perú.
B) se reforzaría el viejo proyecto de los
borbones.
C) el programa bilingüe sería más
promisorio.
D) se atentaría contra la visión política
unitaria.
E) el quechua devendría en un dialecto
del castellano.
Resolución 15
Comprensión de lectura
Interrogante de interpolación. En el tercer párrafo
se afirma que el hombre andino es práctico
y que no percibe o desconoce las ventajas del
castellano; por lo tanto, si él pudiera ver con
claridad los beneficios de aprender el castellano,
entonces el programa bilingüe sería auspicioso.
Rpta: el programa bilingüe sería más
promisorio
TEXTO 3
Si una mujer embarazada se expone a la
radiación, existe una probabilidad relativamente
alta de causar serios daños al ser en gestación,
que podrían llevarlo hasta la muerte y
subsecuentemente ocasionar un aborto; o bien la
aparición de malformaciones en el recién nacido
(efecto llamado teratogénesis). Los estudios
con animales han demostrado que la radiación
produce disminución en el tamaño de la cabeza
(microcefalia) y alteraciones en la formación del
esqueleto del ser irradiado en útero. Los estudios
en aquellos sobrevivientes que se encontraban
en útero durante las explosiones de Hiroshima
y Nagasaki han mostrado que tienen menor
estatura, alcanzan un peso menor y sus diámetros
son inferiores a los del grupo testigo no irradiado.
Se sabe con certeza que el ser en gestación es
más sensible a los efectos teratogénicos de los
virus, de algunas sustancias químicas y de la
radiación, durante ciertas etapas de su desarrollo
uterino. Había 22 individuos que se encontraban
antes de la decimoctava semana de gestación al
ser irradiados en Hiroshima y Nagasaki. De ellos,
13 nacieron con microcefalia y 8 sufrieron retraso
mental. La dosis estimada en todos estos casos
fue superior a los 150 rems*. Para dosis inferiores
a 50 rems no se encontraron malformaciones en
el grupo estudiado.
Los estudios con animales muestran que dosis
tan bajas como de unos pocos rems durante
etapas críticas del desarrollo uterino pueden
causar malformaciones .
*rem = radiation equivalent in man: radiación
(absorbida) equivalente en el hombre.
Pregunta 16
Entre ‘malformación’ y ‘efecto teratogénico’ se
establece en el texto una relación
A) antonímica.
B) causal.
C) concomitante.
D) sinonímica.
E) inconmensurable.
Resolución 16
Lectura 3
En el primer párrafo se menciona las
malformaciones que produce la radiación en
las mujeres embarazadas, manifestándose
la teratogénesis como una malformación. Al
contextualizar los términos se produce una
relación de sinonimia entre “malformación” y
PROHIBIDA SU VENTA
“efecto teratogénico”. Por lo tanto la respuesta es
sinonímica.
Rpta: Sinonímica
Pregunta 17
De modo fundamental, el texto gira en torno a
los
A) experimentos con animales expuestos a
los efectos de la radiación atómica.
B) daños físicos provocados por la
radiación en las madres gestantes.
C) estudios realizados en los sobrevivientes
de Hiroshima y Nagasaki.
D) accidentes de la exposición a la
radiación en animales y humanos
adultos.
E) efectos negativos de la radiación en los
seres humanos en gestación.
Resolución 17
Lectura 3
En los 3 párrafos del texto se plantea: Los
efectos negativos que produce la radiación en las
mujeres embarazadas (malformaciones); por lo
tanto la respuesta es:
Rpta: Efectos negativos de la radiación
en los seres humanos en gestación
Pregunta 18
Resulta incompatible con el texto aseverar que
A) las dosis de radiación superiores a 150
rems ocasionan malformaciones en
seres humanos.
B) una dosis baja de radiación es incapaz
de producir efectos teratogénicos en los
animales.
C) el ser humano en gestación es
altamente sensible a los efectos posibles
de la radiación.
D) dosis inferiores a 50 rems fueron
inocuas en los individuos irradiados en
Hiroshima.
E) los animales pueden sufrir alteraciones
físicas como efecto de su exposición a
la radiación.
Resolución 18
Comprensión de Lectura
El término incompatible, hace alusión a una forma
de plantear la pregunta tomando como referencia
una afirmación que ha sido contradecida. Texto
párrafo y dice que aun en dosis baja la radiación
puede causar malformaciones.
Por tanto es incompatible decir que:
Rpta: “Una dosis baja de radiación
es incapaz de producir efectos
teratogénicos en los animales”
Pregunta 19
Se desprende del texto que un neonato con
microcefalia
A) ha nacido necesariamente en las
ciudades de Hiroshima o Nagasaki.
B) pertenece al grupo testigo de una
investigación científica.
C) pudo haber estado expuesto
tempranamente a la radiación.
D) ha recibido la radiación después del
momento del nacimiento.
E) sufrió una dosis tardía de radiación
inferior a 10 rems.
PROHIBIDA SU VENTA
Resolución 19
Lectura 3
Del texto, se desprende que la radiación produce
efectos negativos en la mujer embarazada,
entonces la microcefalia sería justamente uno de
sus efectos. Por lo tanto la respuesta es:
Rpta: “Pudo haber estado expuesto
tempranamente a la radiación”.
Pregunta 20
Si un ser humano fuese expuesto accidentalmente
a una dosis de radiación de 100 rems durante el
séptimo mes de gestación, es muy probable que
A) esté libre de malformaciones al
momento de nacer.
B) nazca con microcefalia y evidencie
retraso mental.
C) sufra alteraciones en la formación de su
esqueleto.
D) presente malformaciones físicas, pero
no intelectuales.
E) desarrolle ciertas dolencias congénitas
incurables.
Resolución 20
Comp. de lectura
El texto propone que una mujer embarazada
expuesta a la radiación tiene muchas
probabilidades de que su bebe sufra serios daños.
Se sabe con certeza que hay ciertas etapas del
desarrollo uterino en el que este riesgo es mayor
Por lo tanto, si hablamos del séptimo mes, en el
que accidentalmente, la madre, recibe una dosis
de solo 100 rems; es muy probable que:
Esté libre de malformaciones al momento de nacer.
Rpta: Esté libre de malformaciones al
momento de nacer
HABILIDAD MATEMÁTICA
Pregunta 21
Hay 70 plumones en una caja: 20 son rojos, 20
son verdes, 20 son amarillos y de los restantes
algunos son negros y los otros blancos. ¿Cuántos
plumones como mínimo debemos extraer de la
caja, sin mirarlos, para tener la seguridad de que
entre ellos habrá 10 plumones del mismo color?
A
Cambio -40%<>0,4mol +0,8 mol +0,2 mol
Equilibrio 0,6 mol 0,8 mol +0,2 mol
En el equilibrio: * Ptotal= 2 atm
Además: X f NO2 PNO2