Debemos de tener en cuenta que, en cualquier área del conocimiento científico el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión mas amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia sensible (recuérdese que en la ciencia no es cierto aquello de que los hechos hablan por sí solos). Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado según el área de que se trate, a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción.
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).
Número Inicial Operaciones Resultado
3. Si se observa que :
1 = 2
2
1 + 2 – 3
2 + 3 – 4
3 + 4 - 5
4 + 5 – 6
– 3 x 1
2 = 3
2
+ 4 x 2
3 = 4
2
– 5 x 3
4 = 5
Hallar : 15
4. Si se observa que :
Hallar : 50 + 60
5. Si :
1
Hallar : 1111111
y además dar la suma de las cifras del resultado.
6. Completar el siguiente arreglo numérico hasta la
fila 10. Hallar: “A+B”.
Fila 1
Fila 2
Fila 3
Fila 4
Rpta : ……………………
Rpta : ……………………
Rpta : ……………………
Rpta : ……………………
7. ¿De cuántas maneras se podrá leer la palabra
DIOS?
D
I I
O O O
S S S S
8. Calcular la suma de las cifras del siguiente
arreglo.
(333 … 334)
20 cifras
2
9. Dar como respuesta la suma de las cifras de:
999 … 999 x 888 … 88
100 cifras 100 cifras
10. Sabiendo que :
F
= 1 x 100 + 50
F
1
= 2 x 99 + 49
F
2
= 3 x 98 + 48
Calcular la suma de cifras de “F
3
II. INDUCCIÓN CON FIGURAS
20
11. ¿Cuántas esferas habrá en la figura 20?.
”
a) 40 b) 39 c) 41
d) 44 e) 42
12. ¿Cuántos cuadrados hay en la figura 8?.
Rpta : ……………………
Rpta : ……………………
Rpta : ……………………
Rpta : ……………………
Fig. 1
Fig. 2
13. ¿Cuántos palitos de fósforos se necesitan para
formar la figura 20?.
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Rpta : ……………………